Buscar

En vivo: Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario. El homenaje a un gran aventurero

El famoso 6105 se renueva para homenajear al gran aventurero japonés

Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario
Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario

En 2019 se presentó el Seiko SLA033, que es la reedición del mítico 6105, al que todo el mundo conoce como «Captain Willard» y que vimos con fotos en vivo. Pero, al fin y al cabo, Willard era un personaje de ficción, así que poco podía decir del reloj. Quien sí existió de verdad y sí llevó el reloj en sus expediciones fue Naomi Uemura, que lo sometió a pruebas durísimas para un reloj (y para un ser humano, por supuesto). Por eso es tiene todo el sentido este Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario.

Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario

NAOMI UEMURA

Naomi Uemura fue un conocido aventurero japonés, respetado por haber logrado hitos que hasta ese momento sólo se habían conseguido en equipo. Por ejemplo, realizó una carrera en trineo tirado por perros desde Groenlandia hasta Alaska, un viaje de 12.000 km que duró 18 meses. Fue también el primer hombre en alcanzar el Polo Norte en solitario (en 19778), algo que fue mucho más difícil de lo esperado (y se esperaba que lo fuera mucho). El propio Anomi dejó escrito en sus memorias que casi se rindió dos veces durante el viaje. El cuarto día un oso polar invadió su campamento, se comió sus provisiones y golpeó su nariz contra el saco de dormir en el que descansaba. El oso regresó al día siguiente, pero afortunadamente Uemura estaba listo y lo mató a tiros.

En el día 35 de la expedición, estando sobre un bloque de hielo con sus perros malamut, se escuchó el crujir del hielo y el bloque se partió en varios pedazos. Él y sus perros quedaron varados en una isla de hielo. Después de una noche de terror, Uemura encontró un puente de hielo de un metro escaso de ancho por el que por fin pudo volver a tierra (o a hielo) firme.

Naomi Uemura en el Polo Norte

También fue el primero en navegar el curso entero del Amazonas en bote en solitario, así como el primero en escalar en solitario el monte estadounidense Denali, el tercer monte más prominente y solitario del mundo. Fue allí donde desapareció en 1984, con tan sólo 43 años.

Seiko 6105
Seiko 6105

«Para mí cada reto es un examen de mí mismo, y odio exponerme ante los demás cuando lo estoy haciendo» . Esa era su motivación para hacerlo todo solo. Pues bien, en su muñeca llevaba un 6105. No es que fuera una acción de marketing de Seiko. Simplemente el viajero quería un reloj robusto, fiable y duradero para sus epopeyas. No es de extrañar, por tanto, que Seiko quiera homenajear a uno de sus héroes, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 80 años.

SEIKO PROSPEX NAOMI UEMURA 80 ANIVERSARIO

Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario

Como parte de la serie SLAxxx, el reloj se enmarca dentro de los modelos de gama alta de la línea Prospex de Seiko, en la misma línea que el SLA033 original. El SLA049 está alojado en una caja de 44 mm x 13 mm en acero inoxidable, con el revestimiento superduro clásico de la marca. La longitud es de 49,3 ㎜, mientras que el peso es de 185 gramos. La forma es inconfundible, con su perfil redondeado, protector de corona asimétrico y corona colocada a las 4 en punto. El cristal es un zafiro de doble curvatura con revestimiento antirreflectante en la superficie interior para garantizar una alta legibilidad desde todos los ángulos.

La parte superior de la caja es circular y cepillada, mientras que los lados están pulidos con la técnica Zaratsu. Se completa con una corona y fondo de caja atornillados, y es resistente al agua hasta 200 metros.

Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario

Sin embargo, este Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario no es tan fiel al 6105 original como lo era el SLA033. Seiko lo anuncia como una «reinterpretación moderna», y las manecillas y los marcadores se han remodelado: ahora tienen forma de punta de flecha, y la ventana de fecha se ha reubicado a las 4:30. Por último los textos originales se han sido reemplazado por un logotipo moderno de Prospex y una clasificación de profundidad.

Detalle de la esfera del Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario

La principal especificidad de este nuevo reloj es su color azul profundo y una nueva textura, ya que esta esfera estampada evoca -muy bien, a mi entender- los terrenos montañosos que exploró Uemura. La textura es relativamente discreta y no altera la legibilidad, a la vez que la distingue de otros modelos de la familia. El Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario se lleva en un brazalete de acero inoxidable de 5 eslabones con revestimiento superduro, con cierre de tres pliegues y extensión de buceo. También se incluye una correa de silicona azul. Por supuesto el tratamiento con el material luminiscente propio de Seiko LumiBrite es excelente.

Tratamiento con LumiBrite del Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario

Dentro de su caja se encuentra el calibre 8L35, un movimiento automático de 4 Hz con una reserva de marcha de 50 horas. Este movimiento fue diseñado especialmente para relojes de buceo por los relojeros del Shizukuishi Watch Studio, en el norte de Japón. Está cubierto por la tradicional tapa de acero con la ola Prospex grabada, además del nombre de Naomi y el número de la serie limitada.

A pesar del tamaño de la caja, el hecho de tener un ancho de brazalete de 19 mm lo hace muy cómodo de llevar en la muñeca. A costa de que sea un tanto más difícil encontrarle correas a juego, claro. Al disminuir la anchura el reloj se ancla mejor a la muñeca, sin cabeceos ni inclinaciones molestas. Por eso es un diseño que ha durado tanto tiempo.

El Prospex Naomi Uemura 80th Anniversary Limited Edition SLA049 estará disponible como una edición limitada de 1.200 piezas en Seiko Boutiques y minoristas seleccionados en todo el mundo a partir de julio de 2021. El precio será de 3.300 Euros (bastante más bajo que el SLA033).

Así queda el Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario

SEIKO PROSPEX 1970S DIVER’S SLA051

Además del reloj que conmemora a Naomi Uemura, Seiko también presenta otro modelo, el Prospex 1970s Diver’s SLA051. En realidad, estamos hablando del mismo reloj: movimiento 8L35 idéntico, misma caja y proporciones, pero ahora se ofrece con un bisel negro y una esfera gris carbón con el mismo patrón que el azul.

Seiko Prospex 1970's Diver SLA051

La principal diferencia es que este SLA051 se ofrecerá como parte de la colección permanente y no tendrá una producción limitada. Solo se ofrece en brazalete de acero inoxidable (no se incluye correa de caucho). Estará disponible en Seiko Boutiques y socios minoristas seleccionados en todo el mundo en julio de 2021, y tendrá un precio de 3.000 euros. Más información en Seiko.es.

El Seiko Prospex Naomi Uemura 80 Aniversario, puesto