Buscar

Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM245 y SBGM247, en vídeo

Nuevas esferas, unas medidas para todo el mundo y los excelentes acabados y precios de la marca

Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM245 y SBGM247
Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM247 y SBGM245

Aunque últimamente lo que más hemos visto de Grand Seiko son relojes clásicos pero con esferas maravillosas (recordemos, por ejemplo, el vídeo del Shirakaba y el Omiwatari o las fotos en vivo de la colección «24 estaciones»), Grand Seiko también tiene una colección de relojes deportivos. Por su naturaleza no tienen esferas tan llamativas como las que acabo de citar porque, como reloj instrumento, prima la legibilidad instantánea, pero los acabados están a la misma altura de sus compañeros más formales.

En todas las colecciones de la manufactura hay relojes GMT (los 24 estaciones, por ejemplo) con todos los calibres disponibles, y por supuesto también hay Grand Seiko Sport Collection GMT. El año pasado vimos en vivo este GMT y su hermano en verde, muy celebrados por su bisel luminiscente. Pero son relojes de 44 mm de diámetro, demasiado grandes para muchas muñecas (a pesar de lo bien que se llevan siempre los Grand Seiko). Pero Grand Seiko GMT con el calibre automático estándar no había hasta ahora. Había que remontarse al SBGM027 de 2011 o al más reciente pero difícil de encontrar, SBGM227.

Grand Seiko SBGM027 y SBGM227

Ahora tenemos estos Grand Seiko Sport Collection SBGM245 y SBGM247, que han venido a escuchar las súplicas de sus fans, y están llamados a atraer a muchos otros que quizá no conocen a GS pero andan buscando un GMT de lujo. Vamos a ver por qué.

CAJA CONTENIDA

El Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM245, puesto

Con un diámetro de 40,5 mm, estos relojes dan en el clavo para mucha gente, especialmente cuando otros GMT con bisel de acero siguen teniendo 42 mm. Particularmente el modelo de referencia, el Rolex Explorer II que vimos en vivo. El largo es de sólo 48,9 mm, muy contenido para lo que suele ser habitual. Y, por último, está la altura de 14,4 mm, un dato que siempre se discute y sobre el que hay que matizar algunas cosas. En primer lugar, estos Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM245 y SBGM247 son herméticos hasta 200 metros, lo que significa que es necesario un mayor tamaño de caja para poder garantizarlo.

En la muñeca: Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM247

Pero además, los laterales pulidos se curvan hacia abajo en las asas, lo que permite que el reloj se abrace a la muñeca y no se sienta pesado. Y la caja se inclina hacia dentro de manera que, mientras que la medida en el bisel es de 40,5 mm, cuando se llega al fondo de la caja, el reloj está más cerca de los 39 mm que de los 40. Así que el reloj se siente muy cómodo sobre la muñeca. Grand Seiko continúa con la corona atornillada a las 4 horas, un recuerdo de sus relojes deportivos que además garantiza que no te molesta nunca.

Perfil de los Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM245 y SBGM247

El bisel de 24 horas es de acero satinado y es fijo, con los números pares grabados y pintados en negro.

ESFERAS IMPECABLES

Dice Grand Seiko que las esferas de estos Grand Seiko Sport Collection GMT están inspiradas en las actividades al aire libre. Será eso, pero son dos colores clásicos que se utilizan tanto en relojes de exteriores como de oficina. Y están perfectamente ejecutadas, como siempre en Grand Seiko.

Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM245

Si empezamos por el borde exterior, lleva impreso los números impares de la función GMT con dos zonas de color independientes, para designar el día y la noche.

El SBGM245 presenta una esfera azul oscuro, con la aguja secundaria y el texto GMT lacados en rojo brillante. El SBGM247 presenta un nuevo y precioso color verde, con acento naranja en aguja y texto.

Esfera del Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM247

Otro nuevo elemento de diseño en estos SBGM es la adición de un marco de acero inoxidable alrededor de la ventana de fecha, que en este caso se ha dejado con el fondo blanco para que destaque.

Detalle de la fecha del Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM245

Las agujas y los índices, aplicados y facetados, están rellenos de Lumibrite, la excelente sustancia luminosa desarrollada por Seiko.

Tratamiento con LumiBrite de los Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM245 y SBGM247

CALIBRE AUTOMÁTICO 9S66

En el interior de ambos Grand Seiko Sport Collection GMT se encuentra el calibre 9S66 de Grand Seiko, de eficacia y durabilidad más que probada. Es un movimiento de 4 hercios (28.800 alternancias a la hora) que proporciona una envidiable reserva de marcha de tres días. Además, tiene una verdadera funcionalidad GMT, ya que la aguja de las horas se puede mover en incrementos de una hora para establecer la hora local mientras el segundero y el minutero siguen moviéndose.

Tapa trasera de los Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM247 y SBGM245

Además está ajustado a una variación diaria de -3/+5, más exigente que lo que se le pide a los cronómetros certificados. Y ya sabemos que en la vida real se comportan aún mejor. El movimiento queda oculto tras la tapa trasera, que presenta el león rampante de Grand Seiko sobre un fondo graneado.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Los dos Grand Seiko Sport Collection GMT se presentan con un brazalete de acero de tres eslabones, con un cierre triple y pulsador de liberación, que refuerza su porte de reloj deportivo de lujo. Ambos relojes son de la colección permanente y tienen un precio de 5.700 euros. Eso es, por ejemplo, 3.300 euros más barato que el Explorer II y con unos acabados mucho mejores, además de mayor hermeticidad.

De hecho, es difícil encontrar un reloj de este nivel a este precio, por lo que decidirse por él es francamente fácil. Está disponible en la boutique online de la marca, en sus boutiques y en los distribuidores autorizados. Más información en GrandSeiko.es.

Así queda el Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM245
Así queda el Grand Seiko Sport Collection GMT SBGM247 puesto