Seiko 5 Sports SRPJ47K1 y SRPJ45K en vivo: El atractivo de las esferas translúcidas
Una esfera que queda muy bien
Se puede afirmar, sin miedo a que nadie te corrija, que los Seiko 5 Sports son los relojes más versátiles que hay en el mercado en su segmento de precio, si estamos hablando de relojes mecánicos. Y, si encima pedimos que el movimiento sea de manufactura, entonces sí que se quedan solos. Sólo el Swatch Sistem51 puede presumir de todo eso -e incluso de precios más baratos-, pero no tiene la gama ni desde luego la resistencia de un Seiko 5.
Así, aparte de su configuración tradicional y las cajas y esferas Military, hace poco vimos cómo el reloj se convertía en una moto y, hace unos meses, se presentó la edición Kosuke Kawamura, que por primera vez integraba en un Seiko 5 Sports una esfera translúcida, como el Time Sonar de antaño. El éxito de esa edición fue visto y no visto. Literalmente, porque yo no llegué a ver ninguno. Y ahora el concepto de esfera translúcida vuelve a aparecer, pero en este caso en una edición no limitada.
La verdad es que, cuando ves estos dos Seiko 5 Sports en la web de Seiko, lo primero que piensas es «esto es un error» (sobre todo para el SRPJ47 de aquí arriba). Pero, como ocurre en muchas ocasiones, cuando lo ves en vivo cambia completamente la idea. De hecho, me gustan mucho, y por eso los quería compartir.
Exteriormente los dos relojes son como los demás Seiko 5 Sports: fabricados en acero, con una caja de 42,5 x 13,40 mm, y un bisel de aluminio anodizado bicolor que protege un cristal Hardlex plano, que es lo que hace que la lectura de la esfera sea siempre diáfana.
Por supuesto mantiene la corona a las 4 horas. No está roscada, pero sí protegida por dos salvaguardas que hace difícil extraerla accidentalmente. Es hermético hasta 100 metros, así que podría usarse para inmersión. De ahí el bisel pautado.
La parte de color del bisel de estos Seiko 5 Sports acompaña el color de una esfera que, al ser translúcida, permite ver los dos discos de fecha y día (en español e inglés). En realidad es un cristal tintado (el del J45 un tanto Tiffany’s, ahora que lo pienso) al que se le ha hecho un grabado lineal circular para difuminar la vista. Un esmerilado suave, podríamos decir.
Las agujas e índices son iguales que en los demás Seiko 5 Sports, salvo la del segundero, que han sido pintadas de amarillo o naranja, según el modelo. Por supuesto, el tratamiento con LumiBrite es excelente.
Tampoco hay sorpresa dentro del reloj: al mando está el sempiterno 4R36, con sus 3 hercios de frecuencia, 42 horas de reserva de marcha, parada de segundero y cuerda manual. Y, a tono con lo que ocurre en la esfera, el cristal trasero también es de translúcido, aunque oscuro.
Y, por último, el precio: 325 euros. Como digo, no se encuentra nada parecido en el mercado. Y además es que estos Seiko 5 Sports quedan particularmente bien en la muñeca. Y, además, tienen una garantía de 3 años. Los relojes ya están a la venta en la boutique de Seiko, en sus distribuidores autorizados y en la tienda online de Seiko.es.