Buscar

Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition 290

Imponente y atractivo

En la muñeca: Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition
En la muñeca: Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition

El nuevo Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition 290 ha conseguido igualar uno de los récords de Montblanc: el nombre tiene el mismo número de palabras que el excelente Vasco da Gama que vimos en vídeo. Para el que esto escribe es una buena noticia, porque con escribirlo varias veces prácticamente rellenas el número de palabras que te exige Google (300) para que considere el artículo como reseñable. Pero, de cara al marketing y al cliente, es una locura inaprendible. Y mejor, porque si alguien se compra el reloj y te dice el nombre de corrido, le mirarías rarito.

Afortunadamente, el reloj tiene otros méritos que sí justifican sobradamente su compra.

Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition

Digamos en primer lugar que este 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen pertenece a la familia 1858, la más exitosa de la casa, y a la subfamilia Geosphere, sin duda el diseño más logrado y con mayor aceptación. El Geosphere es un reloj mundial que prescinde de la forma habitual de dar la hora en cada huso horario en pos de una representación más estética, con los dos hemisferios vistos desde los polos que van girando durante el día. Apareció en 2018 en negro y después en verde, como vimos en vivo.

Desde entonces ha habido una versión en azul y (la que más me gusta) una versión en bronce. El año pasado la casa lanzó el Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE290 que vimos en vivo como homenaje a Nimsdai Purja, un montañero miembro de la Orden del Imperio Británico por sus logros en el alpinismo extremo a grandes altitudes, y que también el año pasado escaló el Everest sin ayuda de oxígeno. De hecho, Nimsdai Purja conquistó 14 picos por encima de los 8.000 metros sin utilizar oxígeno suplementario. Además, lo hizo en un tiempo récord de sólo seis meses y seis días.

Nimsdai Purja y su Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE290
Nimsdai Purja

Al igual que el anterior modelo, este 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen se presenta con una caja de titanio pulido de 44 mm de diámetro y 17,10 mm de altura, así que sólo las muñecas sin ningún compromiso con los puños de la camisa van a poder llevarlo. El bisel es de cerámica, lo que le da más lustre y evita los daños del uso diario (salvo los golpes muy fuertes). Para completar su usabilidad, el reloj es hermético hasta 100 metros.

Dice Montblanc que se ha extraído el oxígeno de dentro de la caja y se ha sustituido por nitrógeno para prolongar la vida de la maquinaria evitando la oxidación. No dice nada, sin embargo, de cómo se preserva ese nitrógeno cuando se tira de la corona o se usan los pulsadores del cronógrafo. Una pena, porque la ausencia de aclaraciones técnicas refuerza la idea de que es sólo una herramienta de marketing.

Perfil del Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition

Montblanc ha dotado a la colección 1858 Zero Oxygen The 8000 de una esfera Sfumato Glacier de color gris oscuro que se asemeja al color de la roca y el hielo a 8.000 metros de altura, que se difumina en un tono más oscuro hacia el borde de la esfera. Otro toque estético que aparece en todos los relojes es el color naranja. El color naranja se usa en los trajes y equipos de alpinismo para que los alpinistas puedan ser fácilmente visibles contra la nieve, a la vez que mejoran sus posibilidades de ser localizados en caso de emergencia.

Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition

En esta versión del 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen, los principales toques de naranja se encuentran en las puntas del segundero del cronógrafo, las agujas de los subcontadores y toda la aguja que corresponde al meridiano de Greenwich de los contadores de ambos hemisferios.

Esfera inferior del Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition

Además se ha añadido 14 puntos que marcan las cumbres de 8000 m de los continentes septentrionales como referencia a las hazañas del escalador. Como muchas están muy juntas en el mapa, hay que mirarlo muy de cerca para distinguirlas.

Esfera superior del Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition

La casa ha añadido un recubrimiento de Super-LumiNova en todos los puntos estratégicos, de manera que sea legible en cualquier situación, además de en los hemisferios, lo que lo hace aún más disfrutable y bonito.

Tratamiento con Super-LumiNova del Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition 290

Montblanc ha utilizado el Calibre MB 29.27 para impulsar el 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen. El movimiento funciona a una frecuencia de 4 Hz y ofrece una escasa reserva de marcha de aproximadamente 46 horas. El movimiento se esconde tras la tapa trasera.

El fondo de la caja del reloj lleva un grabado láser en 3D coloreado que muestra la lista y los perfiles de los 14 picos Nimsdai ha escalado. El grabado también incluye dos citas del propio Nimsdai: «No tengas miedo de soñar a lo grande» y «abandonar no es una opción«, que claramente recuerda a la frase del Omega Snoopy Award. También se han grabado las banderas de oración del Himalaya para la buena fortuna, junto con las palabras «Edición limitada» y el número de la edición.

Grabado conmemorativo del Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition

Como su nombre indica, el Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition 290 es una edición limitada a 290 unidades, con un precio unitario de 9.400 euros. Sólo está disponible para su venta en las boutiques de la casa y en la tienda online de Montblanc.com.

Así queda el Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen The 8000 Limited Edition